Bogotá: una capital gastronómica, el sueño de Alejandro Escallón de BogotaEats
Sumérgete en el vibrante mundo gastronómico de Bogotá a través de esta entrevista con Alejandro Escallón, el visionario detrás de BogotaEats.
Tierra Querida: ¿Cómo surge BogotáEats?
Alejandro Escallón: ¡Surge del amor por la comida! En 2014 estaba en la universidad y me gastaba mi mesada en restaurantes. Para mis papás era una locura. Siempre buscaba nuevos lugares para probar e intentaba convencerlos de ir. Un día, vi la película ‘Chef: la receta de la felicidad’ y se convirtió en un referente. Me pareció buena idea que hubiera una fuente a la que la gente pudiera acudir para decidir dónde ir a comer; un lugar donde encontrar opiniones honestas y cercanas. Fue entonces cuando decidí abrir la cuenta de Instagram.
TQ: ¿Cuál es su opinión de la oferta gastronómica en Bogotá?
AE: ¡Que es impresionante! Desde que arranqué BogotáEats hemos visto el auge de la industria. Ha sido un boom gastronómico a una velocidad sorprendente. Los restaurantes siguen subiendo la vara y cada vez hay más innovación, que revolucionan el sector. En BogotáEats siempre decimos que Bogotá tiene todo para convertirse en una potencia gastronómica en América Latina. Para eso tenemos que creérnosla primero. Y a eso le apostamos todos los días.
TQ: ¿Cómo surge la idea de los festivales?
AE: Nace de nuestra idea posicionar a Bogotá como una capital gastronómica, pero para eso necesitábamos crear cultura gastronómica, de ahí nacen los festivales. Reunir a los mejores restaurantes de Bogotá, con sus mejores platos, en un solo lugar, nos permitió democratizar el acceso a esas propuestas de primer nivel.
TQ: También se lanzaron recientemente con los premios, ¿Continuarán por esta vía?
AE: ¡Claro! Era algo que nadie había hecho y que creíamos hacía falta. Sobre todo después de conocer tantas historias increíbles de la industria. Queríamos rendir un homenaje al trabajo duro que implica montar un restaurante y permitir que, a través de los premios, más gente pudiera conocer esas apuestas.
TQ: ¿Qué viene para el futuro de BogotáEats?
AE: Se vienen muchas cosas increíbles… Estamos convencidos no solo del potencial gastronómico de Bogotá sino Colombia. La idea es poder poner a Colombia en el mapa gastronómico del mundo; que la gente de otros países pueda pensarnos como un referente.
TQ: ¿Por qué Colombia es Tierra Querida?
AE: Porque en Colombia tenemos el privilegio de ser un país megadiverso. Nuestra geografía nos permite tener el mejor producto local e ingredientes de primera. Muchos chefs llevan años dando el protagonismo que se merece al producto local, a las preparaciones autóctonas y técnicas ancestrales. La idea es que cada vez nos metamos más en el cuento y nos demos cuenta de que nuestra cocina es extraordinaria.