Carta de Amor a Colombia
¿Por qué Colombia es Tierra Querida?
Colombia no solo es tierra querida, es tierra mágica. Sus gentes, historia e idiosincrasia han inspirado a innumerables intelectuales que han sabido reflejar este hermoso país. Es el caso de Gabriel García Márquez quien, con su mirada especial, se basó en su propio pueblo, para crear un estilo que no se entendería si no fuera porque Colombia es tierra querida. Así, el premio Nobel mostró lo irreal y lo mágico como algo cotidiano. Eso es lo que sucede en las calles de este país, llenas de música y luz, en las que lo excepcional se vuelve habitual. Qué suerte tienen los que las pueden recorrer cada día.
Siempre se dice que los lugares son especiales en tanto lo son sus gentes. Eso es lo que le ocurre a Colombia: tiene la bendición de estar llena de colombianos. El carácter tan acogedor, familiar y generoso de estos, convierte al país en un destino realmente especial. Así se ve, al menos, desde el otro lado del mundo, donde yo me encuentro, a un océano de distancia. En Europa, nos llama la atención la creatividad que hay dentro de sus fronteras, las que han visto nacer a algunos de los mejores músicos, escritores y artistas de la historia.
Hasta España, llegan pinceladas de la gastronomía colombiana, a través de restaurantes especializados. El sabor de estos platos emana los productos que da su tierra querida. Y es que Colombia es sinónimo de naturaleza. Y, durante siglos, se ha conservado su biodiversidad, esa que da frutos con sabor especial, por lo excepcional de la calidad que tienen y por la climatología tan característica de cada región, algo que no ocurre en otras partes del mundo donde las estaciones marcan la meteorología.
Lo que me resulta más difícil es cocinar las recetas tradicionales. Están a otro nivel. Han ido pasando de generación en generación: las arepas, la lechona, la bandeja paisa, toda una explosión para el paladar… Se que no es fácil hacerla, solo con productos de allí y con el conocimiento de los que llevan toda la vida preparándola. Mi favorito es el sancocho, porque me encantan los platos de cuchara; el puchero bogotano, ideal para las frías noches de esta ciudad.
Todo lo que convierte a Colombia en tierra querida, es la gente colombiana. Vamos a acabar estas líneas bailando, disfrutando de esos ritmos únicos que los colombianos han sabido componer, disfrutar y cantar como nadie: la cumbia, la puya, el chandé… Pero el mejor sonido de Colombia no es ese; es el de sus playas. Caray, podría no acabar nunca esta carta de amor. Espero leerla algún día tumbado sobre la arena de Tayrona. Colombia, sí: es y será Tierra Querida.
Roberto Mecedonio, Periodista y presentador de noticias Generales en España.