Un tesoro comercial y cultural sobre las montañas antioqueñas
Sobre una de las altas lomas de El Poblado, a más de 230 metros de altura, está el Parque Comercial El Tesoro, un acopio de almacenes, restaurantes, centro de eventos y cultura, que es a su vez un mirador predilecto ubicado en uno de los barrios más visitados por los turistas en la ciudad.
Desde sus puentes, plazas y pasillos, que permiten que el aire fluya limpio gracias a los cientos de árboles que lo rodean, se ve nacer el sol sobre el oriente de la ciudad; y, en las tardes, se ve caer en el occidente.
“Esta ubicación es un privilegio. Somos un pequeño escape de la ciudad convencional. Tenemos 260.000 metros cuadrados, de los cuales 12.000 son de zonas verdes. Tomar un café en la terraza Sunset, mientras se aprecia el atardecer o el correr de la quebrada La Escopetería, es casi detener el tiempo, una experiencia memorable”, comenta con orgullo Adriana González Zapata, gerente del Parque Comercial El Tesoro.
Hace 25 años su infraestructura se posa sobre un trozo de la Cordillera Central de los Andes que rodea al Valle de Aburrá, y desde entonces persigue el propósito de trascender la idea de centro comercial tradicional promoviendo, no solo la compra de objetos y servicios, sino el enriquecimiento cultural y artístico.
Turismo médico, de negocios y textil
Cada semana llegan a El Tesoro deportistas de alto rendimiento, artistas y personalidades de talla internacional, además de cientos de locales y nacionales, para encontrarse con uno de los 900 profesionales en salud que se distribuyen en las dos Torres Médicas El Tesoro. La medicina de vanguardia es una de las protagonistas en esta zona de la ciudad, allí se ofrecen terapias tan innovadoras como los tratamientos con células madre y la medicina integrativa.
“Estos visitantes tienen una experiencia completa: llegan al hotel Novotel, que está en nuestras instalaciones y es el segundo con mayor número de habitaciones en la ciudad, asisten a sus citas médicas y luego disfrutan de la oferta comercial y cultural”, añade González.
En los pasillos se disponen más de 400 marcas locales que fortalecen el turismo de compras y de moda, pero además, cada año, estos corredores son el espacio para eventos de temporada como la Feria de las Flores, Halloween y Navidad, y diversas ferias como la Feria Cultura y Libros y la Feria de Sostenibilidad; la feria de bienestar Habítate; o la feria de movilidad Movifest, con los concesionarios más importantes del país.
Por sus caminos también transitan personajes del mundo del emprendimiento, la banca y los negocios, pues su Centro de Eventos −CET−, que opera desde 2011, se ha consolidado como un espacio versátil y cómodo gracias a que tiene la capacidad de acoger hasta 1.200 personas.
El nuevo Teatro El Tesoro, una apuesta por la cultura
Uno de los proyectos más recientes y ambiciosos del Parque Comercial es la apertura del Teatro El Tesoro, con una capacidad para 900 personas y una disposición del espacio ideal para presentaciones artísticas en vivo, con un escenario de 165 metros cuadrados perfecto para conciertos y muestras de artes escénicas, un complemento clave para la difusión del arte y el bienestar en este sector de la ciudad.
“Nuestra oferta es amplia y democratizante. Estamos rodeados por urbanizaciones modernas, pero también por el histórico barrio El Garabato y la Uva de El Poblado. Por eso nuestra oferta busca ser amplia. Dos veces a la semana tenemos clases de yoga y rumba totalmente gratuitas, además de un club de lectura derivado de la Feria Cultura y Libros, que tiene en este momento una larga lista de espera”, continúa la gerente González.
Gracias a estos esfuerzos, de los que participan más de 7.200 personas de forma permanente, entre empleados, vendedores, proveedores, especialistas médicos, etc., El Tesoro recibe cerca de 1 millón 400 mil personas al mes, es decir, más de 16 millones de visitantes al año, consolidándose como un eje fundamental del turismo, la economía y la cultura de la ciudad.