Ballenas y cultura en el Pacífico colombiano

Ballenas y cultura en el Pacífico colombiano

Amaneceres deslumbrantes, atardeceres cálidos y noches llenas de brillo te esperan en el Pacífico colombiano en cualquier temporada del año, pero para apreciar a las ballenas te recomendamos viajar entre los meses de julio y noviembre.

Luego de recorrer al menos 8.500 kilómetros desde la Antártida, las ballenas jorobadas llegan a las aguas cálidas del Pacífico colombiano para aparearse y dar a luz. Los coletazos de estas gigantes son un espectáculo en el mar, pues se lucen en algunos momentos y sorprenden a los turistas que las avistan desde las lanchas, aunque a veces se necesita un poco de suerte para apreciarlas.

La visita de las jorobadas se extiende por cuatro departamentos de Colombia: Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó, y en cada uno de estos hay prestadores de servicios turísticos que ofrecen planes de avistamiento, y también puedes informarte en los Parques Nacionales Naturales de estas zonas.

En el Valle del Cauca puedes viajar desde Cali hacia Buenaventura, el trayecto dura aproximadamente dos horas y media por carretera, para luego arribar al muelle turístico desde donde salen las lanchas que conectan con Juanchaco, ahí encuentras una playa y hay otras cercanas como Ladrilleros y La Barra. Este es el comienzo de la inmersión en el territorio que abarca el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, considerado uno de los mejores lugares en Colombia para el avistamiento de ballenas. 

Además de observar las ballenas, en el Pacífico colombiano puedes disfrutar de otras actividades ecoturísticas como el senderismo, el avistamiento de flora y otras especies de fauna, darte un baño en las imponentes cascadas o adentrarte en el paisaje rustico de los manglares.

Las comunidades son el complemento perfecto de esta gran experiencia por su calidez, alegría y riqueza cultural, y se destacan las delicias de su gastronomía. El sancocho de pescado, las empanadas de jaiba y camarones, el arroz endiablado, la cazuela de mariscos, el encocado de piangua o de tollo, y otras preparaciones, hacen parte del menú que hará delirar tu paladar y que querrás repetir.

Si de bebidas se trata, el viche es el imperdible. Este es un destilado de la caña de azúcar, del que se derivan muchas de las bebidas artesanales y ancestrales de la región. El arrechón, el tumbacatre, la tomaseca, el curao y la crema de viche, son los nombres de algunas bebidas a las que se les atribuyen propiedades curativas y hasta afrodisiacas, según la tradición oral de las comunidades. Hay una historia detrás de cada bebida, familia y territorio.

La música es otra experiencia cultural que te enamorará más del Pacífico colombiano. Los sonidos de instrumentos como la marimba, el guasá y el cununo hacen parte del ambiente y te harán bailar, mientras que las voces de las cantadoras te contarán historias de sus ancestros. ¡En el Pacífico la magia está en todas partes y te recibe con los brazos abiertos!
Recuerda: El éxito del avistamiento de las ballenas dependerá de factores como las condiciones climáticas, de la distancia que mantenga la lancha y la cautela, de coincidir con el momento de paso de estos animales y hasta de la disposición que tengan para dejarse ver. Verifica que la embarcación cuente con los permisos para el avistamiento y todas las medidas de seguridad; usa tu chaleco salvavidas y solicita el acompañamiento de un guía.

Comparte en tus Redes Sociales

Twitter Facebook LinkedIn WhatsApp

Redacción