Más que una red de contactos, una filosofía de vida
Bussines Network Internacional (BNI) completa siete años en Colombia promoviendo la reciprocidad genuina.
Construir su propia red de contactos es, tal vez, una de las tareas más aplazadas por los empresarios y resulta ser vital para su crecimiento. Pero si además esas relaciones son significativas, de confianza y con credibilidad se convierten en una filosofía de vida.
Hace 38 años, Bussines Network Internacional (BNI), creo una metodología para construir de manera estratégica, clara y contundente una red de conexiones. La historia cuenta que la pérdida de su cliente más importante representó para Ivan Misner, hoy considerado el «Padre del Networking moderno», la quiebra de su empresa de recursos humanos. Pero su talante no le impidió aprender las lecciones de esta experiencia y crear todo un ecosistema de apoyo y crecimiento empresarial que hoy se expande por el mundo.
La idea surgió en Orange, EE. UU., cuando Misner pidió apoyo de su círculo de amigos, se unieron, se referenciaron unos a otros y buscaron negocios a partir de la construcción de relaciones de confianza y credibilidad. Luego empieza a generar más capítulos y, con ellos, la necesidad de generar políticas y lineamientos. El resto es historia.
Sandra Alarcón y Henrique Fontenelle, directores nacionales para BNI Colombia, explican que esta metodología llegó hace siete años y, desde entonces, no ha parado de expandirse y de conectar a los empresarios con mercados en más de 74 países. “Enseñamos a los empresarios cómo construir de manera estratégica y efectiva su red de conexiones. Es decir, cómo amplías tu capital relacional de una manera inteligente, a partir de cada persona que conoces con relaciones significativas para que, a futuro, puedas construir confianza, credibilidad y, a partir de ello, generar oportunidades para ti y la gente a tu alrededor”, detallan.
Uno de los sellos característicos de BNI es ‘Givers Gain’, una filosofía empresarial en la que los profesionales se ayudan unos a otros bajo la idea de la ley de la reciprocidad genuina. “En la medida que más das en la vida, más recibes, debe ser una ayuda genuina porque en BNI no hay comisiones”, aseguran.
Se trata de una metodología exigente que ayuda a cambiar los parámetros de los colombianos. “Cuando se entiende la cultura de BNI , que enseña cómo se tiene que construir una relación significativa basada en el respeto, la confianza y la credibilidad para que en el futuro, sea un trampolín de referencias que nunca se acaban”, afirmó la directora nacional de BNI.
Lo cierto es que BNI se fortalece en el país a través de una metodología basada en el poder de las relaciones, al punto de convertirse en un estilo de vida. “Es como encontrar una filosofía de vida real, para servir a la gente. Eso es ley de vida, en BNI eres visible con la calidad de tus productos o servicios porque estarás en un voz a voz. Las conexiones son poderosas”, agregó.
En Colombia, BNI tiene presencia en Bogotá con 7 capítulo, Cali con un capítulo y en Medellín se abrirá el capítulo pionero. Los siguientes pasos serán en Barranquilla y Bucaramanga. Se llega por invitación a una sesión y después de vivir la experiencia, el interesado pasa por un proceso de orientación y se le hace una entrevista.
“Es una herramienta muy bonita. Es como tener una varita mágica, que si la usas bien y haces movimientos bonitos, los efectos son reales en los resultados de las empresas”, expresó la directora de BNI Colombia.