Chingaza, una aventura para los amantes de la naturaleza
Un tesoro biodiverso y lleno de historias ancestrales se encuentra en la cordillera oriental de los Andes, al noroeste de Bogotá, se trata del Parque Nacional Natural Chingaza, el lugar perfecto para realizar actividades de ecoturismo, respirar aire más puro y dejarse enamorar por las especies de fauna y flora que lo habitan.
A menos de dos horas de la capital, en este parque encontrarás humedales, ecosistemas como los bosques altoandinos, subandinos y páramos, y especies de fauna que se destacan como el oso andino, el venado cola blanca, el venado colorado y el puma. Las aves también son protagonistas en este parque, por ejemplo, los colibríes que encantan con sus colores y magia, el majestuoso cóndor de los Andes y el gallito de roca que se viste de plumaje de colores rojo y negro.
Esta biodiversidad, que es un tesoro para Colombia, la puedes apreciar mientras avanzas por los senderos habilitados para los turistas. El sendero ‘Suasie’ es uno de los que puedes recorrer. Su nombre se refiere al agua y al sol, y se caracteriza porque presenta rastros de la presencia de osos y gran variedad de orquídeas.
Otra opción es el sendero que lleva a la laguna de Chingaza, un camino en el que los nacimientos de agua y la diversidad de vegetación te llenan los pulmones de un aire más puro, que muchos creen que renueva las energías. En esta caminata puedes hacer paradas para apreciar el paisaje y dejarte llevar por la magia y la mística.
El recorrido hacia las lagunas de Siecha es otro de los favoritos porque sientes como si buscaras un tesoro y lo mejor de todo es que lo encuentras. La sorpresa al final del camino son las deslumbrantes lagunas y el toque de magia va de la mano de aquellos relatos de los guías o las comunidades, que cuentan que ese lugar es al que se refiere la leyenda de El Dorado y que se cree esconde abundantes tesoros.
En general, este parque está marcado por el legado de pueblos indígenas, como los Muiscas y los Guayupes, y también el de las comunidades campesinas que habitaron la región hace más de 40 años. Así que alístate para escuchar todas las historias, para imaginar y para vivir una aventura llena de misticismo.
Anímate a vivir esta gran experiencia y a emprender el camino con tus botas o tenis, deja tus pisadas en el barro, usa ropa cómoda y una chaqueta, lleva hidratación, disfruta el parque sin contaminarlo, aprecia la naturaleza y sus bellos paisajes, ¡Atrévete a descubrir Chingaza!
Te recomendamos que planees tu visita con al menos 15 días de anticipación, ya que debes reservar tu entrada porque, por fortuna, el número de visitantes por día y para recorrer los senderos es limitado, con el objetivo de proteger los ecosistemas. Puedes conocer más información de este parque y realizar la reserva en la página web de Parques Nacionales Naturales
(www.parquesnacionales.gov.co) o en Corpochingaza (www.corpochingaza.co).